COLPROLeón acerca la Ciberseguridad a las PYMEs de León

El miércoles 19 de junio a las 19:00h, se celebrará la jornada «Ciberseguridad en entornos PYME: La cultura cibersegura en el mundo profesional» en el Colegio de Arquitectos de León, impartida por CIBERIA.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) sobre la importancia de la ciberseguridad y proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para protegerse frente a las ciberamenazas.

CIBERIA es un proyecto que tiene como objetivo facilitar la transición digital de empresas y administraciones públicas en la región transfronteriza de Castilla y León (España) y Centro de Portugal. Entre sus miembros figuran la Universidad de León, INCIBE y SCAYLE. El proyecto se basa en cuatro pilares esenciales: diagnóstico del estado actual, capacitación de las organizaciones, asesoramiento en ciberseguridad y validación de soluciones digitales ciberseguras.

La ciberseguridad es un tema de vital importancia para las empresas de todos los tamaños. Las PYME son especialmente vulnerables a los ciberataques, ya que suelen tener menos recursos para protegerse. La jornada de Ciberia del día 19 de junio es una oportunidad para aprender cómo protegerse y mejorar la seguridad informática.

La asistencia es gratuita y está abierta tanto a PYMEs como al público en general, pero es necesario registrarse previamente a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIONES

Al finalizar la jornada se ofrecerá un vino español a los asistentes.

Sobre ‘mirarnos al ombligo’ y que León ‘no está abandonada’

Respuesta de ColproLeón a las declaraciones del hasta ahora subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, con motivo de su jubilación

ColproLeón, como asociación de Colegios Profesionales de León, ha respaldado desde el inicio de su andadura el desarrollo de la provincia, con especial vigilancia sobre la Plataforma Logística de Torneros, que de hecho fue su punto de partida como asociación.

Sin embargo, en esa defensa de la provincia y de los intereses que abanderamos, no nos parecen adecuadas las declaraciones que ha realizado en estos días en diversos medios de comunicación D. Faustino Sánchez Samartino, hasta ahora subdelegado del Gobierno en León, con motivo de su jubilación el pasado 19 de mayo. No es cierto que “no hay demanda real de suelo en Torneros”, tal y como nos han informado directamente desde SEPES, que es el organismo que lo gestiona y desarrolla.

Tampoco entendemos que alguien pueda decir a estas alturas que “León no está abandonada”, puesto que los datos son los que mandan. Si no han llegado inversiones es muy difícil que se deje de perder población y, además, se pueda recuperar económicamente una provincia como ésta.

Por supuesto que hay necesidades en toda España, pero desde luego no parece muy adecuado decir que “tenemos en León cierta tendencia a mirarnos el ombligo”, cuando la provincia históricamente ha velado por los intereses del resto del país, tanto con la minería, como con el agua de los embalses… y lo que se pide es que al menos se cumplan las inversiones y proyectos prometidos públicamente desde hace tanto tiempo. Sólo hay que recordar que Torneros es un proyecto esencial para León y para el noroeste de España y data del año 2007. Y ya ha llovido desde entonces…

En cualquier caso, desde ColproLeón agradecemos la labor realizada por D. Faustino Sánchez Samartino al frente de la Subdelegación del Gobierno durante estos últimos 6 años.

IAL presenta el Informe «¿Es posible una autonomía leonesa? en la sede de COLPROLeón

El pasado lunes 27 de mayo, contamos en la sede de la Asociación con Julio Lago y Javier Callado, del grupo de trabajo Iniciativa Autonómica Leonesa, presentando el informa ¿Es posible una autonomía Leonesa?.

La jornada se pudo seguir de forma presencial en la sede y en streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Jornada IAL en la sede de COLPROLeón

Courel traslada el respaldo de la Diputación a la candidatura de León para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

Representantes de las organizaciones que reclaman para León la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública han mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, para obtener la adhesión oficial de la institución provincial a la candidatura que presentará León, cuando se conozcan los requisitos, para albergar la sede de dicha Agencia.

Álvarez Courel ha trasladado el respaldo unánime de la Corporación a este proyecto y se ha puesto a disposición de los colectivos implicados para sumarse a próximas iniciativas vinculadas a la candidatura leonesa.

En la reunión han estado presentes José Luis Blanco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León, Luciano Díez, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, José Antonio Cuba, presidente de ColproLeón, y Santiago de la Varga, representante del Sindicato Veterinario de León

El delegado del Gobierno en Castilla y León apoya la candidatura de León para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y lo promoverá ante el Ministerio de Sanidad

Representantes de ColproLeón, del Colegio Oficial de Veterinarios de León, de SIVELE y del Colegio Oficial de Enfermería de León han mantenido una reunión con Nicanor Sen para impulsar la candidatura leonesa

Representantes de las organizaciones que reclaman para León la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública han mantenido ayer un encuentro con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, para impulsar la candidatura leonesa.

En la cita han estado presentes el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez, el presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de León, Francisco Javier Gómez de Agüero, que han trasladado a Sen, como ya lo hicieran hace semanas con el alcalde de León y el subdelegado del Gobierno en la provincia, la capacidad de León para convertirse en candidata idónea para albergar esta institución sanitaria.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha puesto en valor la labor de los veterinarios en el marco de la salud pública “como consecuencia de la estrecha relación entre la salud humana, animal y ambiental”. En este contexto, los colectivos implicados han solicitado a Sen que defienda en Madrid la llegada de la Agencia Estatal de Salud Pública a León, después de que el Ministerio de Sanidad haya reactivado el proyecto.

La plataforma de colectivos advierte que la decisión final deberá atenerse a criterios “lógicos” que permitan elegir una ciudad en la que confluyan “las mejores opciones” para un organismo de estas características, al tiempo que reclaman “peso de los criterios de despoblación” en la decisión final.

Recuerdan que León tiene “muchas razones” para reclamarlo, puesto que dispone de un Hospital Universitario, una Facultad de Veterinaria con antigüedad y prestigio, única además en la Comunidad, dos Facultades de Ciencias de la Salud, una en León y otra en Ponferrada, así como un relevante tejido industrial farmacéutico.

Sen ha recogido el guante y se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Sanidad las fortalezas de León como sede, una provincia, apuntó Sen, “que cuenta con un sector veterinario sólido y un tejido sanitario que le capacita para acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública”.

¿Cuándo volverán los trenes a la estación de Matallana?

Los Colegios profesionales, a través de ColproLeón, y Aluches piden a Óscar Puente que responda a su carta remitida en febrero en la que solicitan detalle de cuándo y cómo volverán al fin los trenes a Matallana

Los Colegios profesionales de León, a través de la organización que los reúne, ColproLeón, y la Federación de Asociaciones Vecinales Aluches, piden al Ministerio de Transportes que responda a la carta remitida el pasado mes de febrero por dichas organizaciones leonesas en la que solicitan detalle de cuándo y cómo volverán al fin los trenes a la estación de Matallana.

En su escrito dirigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, la organización ColproLeón y Aluches apuntan que “en base a la transparencia que rige la actuación de los órganos públicos” solicitan “la intervención del Ministerio que Ud. representa” para que les sea facilitada la siguiente información:

– Una descripción de los planes previstos para terminar la intervención en la línea de FEVE cerca de León y, por consiguiente, la llegada de los trenes a la estación de León y la eliminación del transbordo actual.

– Los documentos del expediente correspondiente que muestren los detalles de actuaciones y plazos previstos para la finalización de la mencionada intervención.

El escrito, registrado en el Ministerio el pasado 15 de febrero, recuerda que las entidades que suscriben la carta comparten con todos los leoneses “una gran preocupación” por la “lamentable situación” de la línea de tren de vía estrecha León-Bilbao y su futuro.

Esta infraestructura, unida a la historia y la economía de la provincia de León durante más de cien años, tiene una importancia fundamental para la conexión entre los núcleos de población por donde pasa con la capital y, especialmente, para contribuir a evitar la despoblación de la zona. Además, es una conexión con poblaciones de las provincias de Palencia, Burgos, Santander y Bizkaia”, recuerdan.

En el escrito, ColproLeón y Aluches hacen un repaso de los escollos sufridos por la infraestructura ferroviaria a lo largo de las décadas. “Como consecuencia de todo ello, los trenes actuales no pueden llegar a la estación de León. Los viajeros deben hacer un transbordo en autobús en un apeadero situado a 2 km del fin de la línea para llegar a la estación. Los horarios se han alargado, la puntualidad de los viajes se ha visto muy afectada y las incomodidades multiplicadas. Tanto, que más de la mitad de los viajeros habituales durante el año 2010 han abandonado el uso del tren y utilizan sus propios vehículos, a pesar del aumento del precio de los combustibles”.

El futuro de este servicio público, prosigue el escrito, “es incierto en estas condiciones y, sin embargo, hay muchos ciudadanos que necesitan el tren y no pueden usarlo. Por ejemplo, los vecinos de Villaquilambre -más de 18.000- ya casi no usan el tren para ir a León. Han pasado más de 12 años sin que se haya dado un paso para que se elimine el transbordo y los trenes lleguen a León”.

Las informaciones hechas públicas desde el Ministerio de Fomento y FEVE en esos años, señalan en la carta, “han abundado en evasivas y hasta en datos que han resultado ser inexactos. Una vez desechada la unión de la línea de tren con un sistema de tranvías, dejó de tener sentido el uso de unidades especiales Tren-Tram, más caras que las convencionales por lo que su compra ya no tiene sentido. En esta situación, no se comprende por qué no se vuelve a la situación anterior a 2010 cuando los trenes llegaban a León, eran puntuales y los tiempos de viaje más cortos. Para ello, sólo habría que bajar de nivel la traza de las vías en un tramo de unos 600 metros. Esa obra solucionaría definitivamente los actuales problemas y garantizaría el futuro y la utilización de la línea”, apunta el escrito.

ColproLeón y Aluches concluyen su carta mostrando seguridad en que el ministro Puente “comparte esa preocupación con los ciudadanos de León y también su disposición para resolver los problemas que desde hace más de 12 años sufren los usuarios de la línea de FEVE de León-Bilbao”.

Universidad, Colegio de Veterinarios, SIVELE, ColproLeón y Enfermería piden nuevos contactos con instituciones leonesas ante la decisión del Gobierno de ‘desempolvar’ la Agencia Estatal de Salud Pública

Representantes de las organizaciones que reclaman desde 2022 para León la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública han mantenido un encuentro con el alcalde de León, José Antonio Diez, para conocer de primera mano las gestiones que se están realizando para avanzar hacia una futura candidatura leonesa.

Una vez que el Ministerio de Sanidad haya mostrado finalmente su intención de reactivar el proyecto de dicha Agencia Estatal e impulsar la ley que regule las bases por las que se regirá su futuro emplazamiento, los colectivos que desde 2022 iniciaron la ronda de contactos con las distintas administraciones han solicitado nuevamente reuniones con responsables del Ayuntamiento de León, la subdelegación del Gobierno y la Diputación de León para respaldar todas las acciones que se vayan a realizar en cuanto se publiquen las bases reguladoras de la futura Agencia Estatal.

El primer encuentro se ha celebrado recientemente con el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha confirmado que mantiene contactos con el Ejecutivo central si bien no será hasta que se publiquen las bases reguladoras cuando se conozcan las opciones reales de la ciudad de León para optar a un organismo estatal de estas características.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba, la secretaria del Sindicato de Veterinarios de León, Mónica Urdiales, y el presidente del Colegio Profesional de Enfermería, José Luis Blanco.

De momento, dichos colectivos siguen a la espera de poder cerrar un encuentro en la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación de León.

La plataforma de colectivos advierte que la decisión final deberá atenerse a criterios “lógicos” que permitan elegir una ciudad en la que confluyan “las mejores opciones” para un organismo de estas características, al tiempo que reclaman “peso de los criterios de despoblación” en la decisión final. Recuerdan que León tiene “muchas razones” para reclamarlo, puesto que dispone de un Hospital Universitario, una Facultad de Veterinaria con antigüedad y prestigio, única además en la Comunidad, y dos Facultades de Ciencias de la Salud, una en León y otra en Ponferrada.

La existencia de un sector veterinario sólido en la provincia no es un asunto baladí, recuerdan desde la plataforma de colectivos, puesto que la profesión veterinaria “se ha dedicado desde el principio de los tiempos a la prevención y a la Salud Pública tanto animal como de las personas e indirectamente del medio ambiente”.

El peso de la Veterinaria en la Salud Pública va más allá: el 60% de las enfermedades infecciosas son zoonósicas, es decir, tienen su origen en los animales; de las 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, 3 son de origen animal; y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.

Por todo ello, advierten, León es una candidata potente a tener en cuenta para alzarse con la sede de la Agencia, que está llamada a convertirse en organismo coordinador de todas las acciones de Salud Pública que se produzcan en el territorio español y que necesariamente fortalecerá las labores de vigilancia y prevención en materia de salud.  

ColproLeón, a la clase política leonesa

Por medio de este comunicado, desde ColproLeón queremos expresar la perplejidad, descontento y absoluta sensación de decepción que nos deja la actitud de la clase política de esta provincia, que no sólo se muestra incapaz de mantener altura de miras y alcanzar acuerdos para desbloquear proyectos, infraestructuras y planes de interés para León sino que ahora además rehúye su presencia en los encuentros de trabajo y debates cara a cara que promueve esta organización.

Si un colectivo profesional tan numeroso como el nuestro se ve inmerso en este cabreo generalizado, sólo nos queda lanzar una pregunta a los políticos de esta tierra: ¿qué debe hacer el ciudadano para que ustedes den la cara y nos traten con respeto?

De nada han servido las reiteradas comunicaciones que desde ColproLeón se les han hecho llegar, con semanas de antelación, a las formaciones políticas de PP, PSOE y Vox para confirmar su asistencia a la Jornada de trabajo prevista para este miércoles 19 de abril, que finalmente, y con gran decepción por nuestra parte, tuvo que ser suspendida.

Entendemos que estos debates políticos, y más en plena época electoral, a ustedes les resulten incómodos, porque son abiertos al público, porque de su resultado se da cuenta a los medios de comunicación y porque, en definitiva, es la hora de retratarse y de concretar lo que se ha cumplido y lo que no. Pero también entendemos que forma parte de su obligado cometido como representantes públicos.

Aceptamos también, aunque no nos sirvan, las variadas argumentaciones que nos han dado ustedes pocas horas antes del debate y tras semanas de ninguneo: en el caso de Vox, que Madrid sólo permite enviar a un diputado a estos quehaceres y que estaba ocupado; en el caso del PSOE, partido que siempre ha enviado a su máximo responsable provincial, alegó que habiendo Pleno en Cortes no podía ir su portavoz; en el caso del PP, estamos esperando aún escuchar sus motivos… Creemos que bien nos merecíamos de todos ellos una respuesta en tiempo y forma, una oportunidad para ajustar agendas y no este desaire que obligó a la suspensión. Entendemos que es lo que ustedes buscaban.

En este debate se iban a abordar varios asuntos de calado para la provincia:

  • Circunvalación de León (análisis de la situación actual del proyecto, propuestas y plazos).
  • Variante de Pajares y los problemas ocasionados en la cuenca leonesa por estas obras
  • Peaje de la autopista León-Astorga
  • Autovía Ponferrada-Orense
  • Revisión y análisis de los temas tratados en la Jornada de trabajo anterior, celebrada en enero: FEVE, autovía León-Braganza y situación de las UCI y los consultorios médicos.

La ausencia de las formaciones políticas leonesas esta semana en el debate de ColproLeón no fue unánime. Por eso, agradecemos expresamente a UPL, Ciudadanos y Podemos, los otros 3 partidos políticos que también forman parte siempre de estos encuentros, su confirmación de asistencia a esta cita.

En un colectivo tan amplio como ColproLeón, el signo político de nuestros colegiados es de lo más variado. De ahí que sea fácil y a la vez terriblemente difícil abordar un comunicado como este en el que, a la postre, tenemos que afear la conducta de los tres únicos partidos con representación nacional que tenemos en León.

Muchos ya sabéis que en ColproLeón representamos a un colectivo de más de 20.000 profesionales. Somos 25 Colegios provinciales que dan voz a un amplio segmento de la sociedad. Abogados, ingenieros, gestores, sanitarios… Formados aquí y fuera de nuestras fronteras, con experiencia en nuestros sectores, con capacidad de análisis y decididos a unirnos en una sola voz para que León se convierta en un lugar donde nacer y también donde elegir quedarse.

No sólo como profesionales de nuestros sectores, sino como ciudadanos, buscamos defender el talento, frenar el exilio obligado de nuestros jóvenes y promover industrias, equipamiento, infraestructuras y proyectos viables para nuestra tierra. Cuando dimos inicio a estos Encuentros de trabajo con las formaciones políticas lo hicimos con el firme convencimiento de que necesitamos aunar esfuerzos, despojarnos de etiquetas y remar en el mismo sentido. A día de hoy, seguimos pensando lo mismo. Y esperamos que nuestros representantes políticos, ahora embarcados en una ‘batalla’ electoral que nos hace invisibles a sus ojos, retomen el pulso de lo único verdadero que tienen: el ciudadano. Les esperamos en la próxima convocatoria de una Jornada de trabajo de ColproLeón.

Ayuntamiento, ULE y colegios profesionales piden criterios de despoblación para elegir la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Las instituciones remitirán una carta al Ministerio de Sanidad para que se tenga en cuenta a la España vaciada en las bases

El Ayuntamiento de León, la Universidad de León y los colegios profesionales reclamarán al Ministerio de Sanidad que tenga en cuenta los criterios de despoblación en las bases de la candidatura para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. Así lo han acordado en una reunión de trabajo mantenida este viernes y en la que han participado representantes de la institución docente, ColproLeón y el Colegio de Veterinarios.

El alcalde de León, José Antonio Diez, precisó que se trata de preparar un proyecto conjunto y un buen dosier para la presentación de la candidatura para esta agencia, que cumpla con todas las bases de la convocatoria. La carta se pasará, para su ratificación, a patronal, sindicatos y colectivos sociales para lograr la máxima adhesión a la propuesta. Así se concretó en una reunión de trabajo mantenida a la que asistieron el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba Cal; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Diez, y Manuel Martínez Domínguez, presidente Provincial del Sindicato Veterinario de León.

Los asistentes recordaron que el objetivo de estas agencias, tal y como indicó el presidente del Gobierno en su anuncio de descentralización, es permitir medidas contra la despoblación y paliar el descenso demográfico en la llamada España vaciada.

El alcalde subrayó que el pasado mes de septiembre el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción, presentada por el Grupo Socialista, haciéndose eco de la demanda previa del Colegio Oficial de Veterinaria y la propia Universidad de León, para que la ciudad de León acoja esta sede. En esta moción argumentaban que, con la presencia de la Facultad de Veterinaria y de varios centros universitarios más vinculados a las ciencias de la salud, León cumple con los requisitos exigibles para la ubicación de esta sede, por la que ya han mostrado interés Madrid, Extremadura, Aragón, Andalucía, Murcia, Asturias y la Comunidad Valenciana.

“La centenaria Facultad de Veterinaria de León y la relevancia de las investigaciones sobre salud pública y prevención de la enfermedad realizadas en León, así como la calidad docente, académica, investigadora y asistencial de los profesionales de León hacen a la ciudad una candidata idónea para acoger este centro”, recogía el texto aprobado por todos los grupos en el Pleno.