Sobre ‘mirarnos al ombligo’ y que León ‘no está abandonada’

Respuesta de ColproLeón a las declaraciones del hasta ahora subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, con motivo de su jubilación

ColproLeón, como asociación de Colegios Profesionales de León, ha respaldado desde el inicio de su andadura el desarrollo de la provincia, con especial vigilancia sobre la Plataforma Logística de Torneros, que de hecho fue su punto de partida como asociación.

Sin embargo, en esa defensa de la provincia y de los intereses que abanderamos, no nos parecen adecuadas las declaraciones que ha realizado en estos días en diversos medios de comunicación D. Faustino Sánchez Samartino, hasta ahora subdelegado del Gobierno en León, con motivo de su jubilación el pasado 19 de mayo. No es cierto que “no hay demanda real de suelo en Torneros”, tal y como nos han informado directamente desde SEPES, que es el organismo que lo gestiona y desarrolla.

Tampoco entendemos que alguien pueda decir a estas alturas que “León no está abandonada”, puesto que los datos son los que mandan. Si no han llegado inversiones es muy difícil que se deje de perder población y, además, se pueda recuperar económicamente una provincia como ésta.

Por supuesto que hay necesidades en toda España, pero desde luego no parece muy adecuado decir que “tenemos en León cierta tendencia a mirarnos el ombligo”, cuando la provincia históricamente ha velado por los intereses del resto del país, tanto con la minería, como con el agua de los embalses… y lo que se pide es que al menos se cumplan las inversiones y proyectos prometidos públicamente desde hace tanto tiempo. Sólo hay que recordar que Torneros es un proyecto esencial para León y para el noroeste de España y data del año 2007. Y ya ha llovido desde entonces…

En cualquier caso, desde ColproLeón agradecemos la labor realizada por D. Faustino Sánchez Samartino al frente de la Subdelegación del Gobierno durante estos últimos 6 años.