Universidad, Colegio de Veterinarios, SIVELE, ColproLeón y Enfermería piden nuevos contactos con instituciones leonesas ante la decisión del Gobierno de ‘desempolvar’ la Agencia Estatal de Salud Pública

Representantes de las organizaciones que reclaman desde 2022 para León la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública han mantenido un encuentro con el alcalde de León, José Antonio Diez, para conocer de primera mano las gestiones que se están realizando para avanzar hacia una futura candidatura leonesa.

Una vez que el Ministerio de Sanidad haya mostrado finalmente su intención de reactivar el proyecto de dicha Agencia Estatal e impulsar la ley que regule las bases por las que se regirá su futuro emplazamiento, los colectivos que desde 2022 iniciaron la ronda de contactos con las distintas administraciones han solicitado nuevamente reuniones con responsables del Ayuntamiento de León, la subdelegación del Gobierno y la Diputación de León para respaldar todas las acciones que se vayan a realizar en cuanto se publiquen las bases reguladoras de la futura Agencia Estatal.

El primer encuentro se ha celebrado recientemente con el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha confirmado que mantiene contactos con el Ejecutivo central si bien no será hasta que se publiquen las bases reguladoras cuando se conozcan las opciones reales de la ciudad de León para optar a un organismo estatal de estas características.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba, la secretaria del Sindicato de Veterinarios de León, Mónica Urdiales, y el presidente del Colegio Profesional de Enfermería, José Luis Blanco.

De momento, dichos colectivos siguen a la espera de poder cerrar un encuentro en la Subdelegación del Gobierno y en la Diputación de León.

La plataforma de colectivos advierte que la decisión final deberá atenerse a criterios “lógicos” que permitan elegir una ciudad en la que confluyan “las mejores opciones” para un organismo de estas características, al tiempo que reclaman “peso de los criterios de despoblación” en la decisión final. Recuerdan que León tiene “muchas razones” para reclamarlo, puesto que dispone de un Hospital Universitario, una Facultad de Veterinaria con antigüedad y prestigio, única además en la Comunidad, y dos Facultades de Ciencias de la Salud, una en León y otra en Ponferrada.

La existencia de un sector veterinario sólido en la provincia no es un asunto baladí, recuerdan desde la plataforma de colectivos, puesto que la profesión veterinaria “se ha dedicado desde el principio de los tiempos a la prevención y a la Salud Pública tanto animal como de las personas e indirectamente del medio ambiente”.

El peso de la Veterinaria en la Salud Pública va más allá: el 60% de las enfermedades infecciosas son zoonósicas, es decir, tienen su origen en los animales; de las 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, 3 son de origen animal; y al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano son de origen animal.

Por todo ello, advierten, León es una candidata potente a tener en cuenta para alzarse con la sede de la Agencia, que está llamada a convertirse en organismo coordinador de todas las acciones de Salud Pública que se produzcan en el territorio español y que necesariamente fortalecerá las labores de vigilancia y prevención en materia de salud.