Estatutos

TÍTULO I: DENOMINACIÓN Y RÉGIMEN DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 1º.

  1. Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española se constituye con sede en León y con la denominación de Asociación de Colegios Profesionales de León, esta Asociación que tendrá, con arreglo a las Leyes, capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
  2. El régimen de la Asociación está constituido por los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General y órganos directivos, dentro de la esfera de su respectiva competencia. En lo no previsto de estará a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  3. Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

TÍTULO II: FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 2º. Fines. Son fines de esta Asociación:

  1. Promover y apoyar iniciativas, públicas y privadas, que resulten de interés para la ciudad y /o provincia de León, con especial atención al mantenimiento y a la creación de infraestructuras e implantación de empresas, que favorezcan el desarrollo económico y social.
  2. Establecer relaciones con otras organizaciones similares, cooperando en las tareas de interés común y actividades semejantes, pudiendo integrarse en las referidas organizaciones.
  3. Informar a la Administración pública en las materias propias de los diferentes colegios profesionales que integran la Asociación, así como asesorar a la misma cuando sea requerida para ello.
  4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
    • Colaborar con toda clase de Organismos, Internacionales, Nacionales, Autonómicos y Locales, en la defensa de los intereses de León.
    • Defender los derechos que por su condición, social, económica, geográfica, etc. correspondan a León, frente a posibles intereses de otras entidades.
    • Solicitar a los representantes políticos de cualquier ámbito de actuación, el cumplimiento efectivo de las normas aprobadas y el impulso de las que sean necesarias, o convenientes, para dar cobertura a los intereses de León.
    • Realizar un seguimiento de las partidas presupuestarias, y subvenciones, que afecten a León y exigir su dotación y cumplimiento.
    • Aportar, a los Organismos competentes en cada caso, los estudios profesionales que se estimen convenientes para justificar las propuestas de mejora que se soliciten.

TÍTULO III: DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

Artículo 3º. Domicilio

Esta Asociación tendrá su domicilio social en la provincia de León y su dirección postal es C/ Ramiro Valbuena, 5 – 2º, 24002 LEÓN

Artículo 4º. Ámbito Territorial.

El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades la Asociación se circunscribe a la provincia de León.

TÍTULO IV. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y REPRESENTACIÓN

CAPÍTULO I. CLASES Y DENOMINACIÓN

Artículo 5º. Clases y principios

  1. Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son:

a. La Asamblea o Junta