Desde Colproleón respaldamos el comunicado de los trabajadores y nos reuniremos próximamente con representantes de la Diputación de León para conocer qué opciones posibles hay sobre la mesa

Desde la Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) solicitamos la mediación de las administraciones provinciales y autonómicas para evitar que con el cierre del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) se pierdan 30 años de trabajo y un polo de investigación en la provincia.
Nuestra asociación profesional respalda el comunicado emitido por los trabadores y nos reuniremos próximamente con representantes de la Diputación de León para conocer qué opciones de futuro posibles hay sobre la mesa.
En su comunicado, los trabajadores recuerdan que Inbiotec está integrado por un grupo multidisciplinar de biólogos, biotecnólogos, veterinarios, farmacéuticos, químicos y científicos de otras ramas afines. Recuerdan que su investigación aplicada se dirige, entre otros asuntos, “a combatir las resistencias a los antibióticos, producir fármacos más económicos, desarrollar alimentos funcionales, reducir el uso de pesticidas, fomentar el reciclado de residuos agrícolas y plásticos o proporcionar herramientas que hagan más competitivas a las empresas biotecnológicas”.
León no está en condiciones de perder opciones de desarrollo ni proyectos ya afianzados como el caso de Inbiotec, un centro de investigación donde muchos profesionales han desarrollado alguna parte de su carrera investigadora y donde cada proyecto permite formar personal técnico y universitario.
Nos hacemos eco del comunicado hecho público por los trabajadores, quienes aseguran que es “inconcebible que por falta de voluntad política se eche a perder no sólo un equipamiento que ha costado mucho dinero público, sino, especialmente, el prestigio internacional, la experiencia, la innovación, la excelencia científica y el talento acumulados”.