ColproLeón reclama que la integración de FEVE se resuelva con una solución definitiva, no provisional, tras acumular una década de retrasos y una inversión millonaria estancada

La asociación profesional rechaza la solución provisional de cubrir el trazado urbano con un vehículo eléctrico y pide que se acometa el proyecto definitivo acortando los tiempos, que el PSOE cifra en dos año

La Asociación de Colegios Profesionales de León (ColproLeón) reclama que la integración de FEVE se resuelva con un proyecto definitivo y se huya de soluciones provisionales que puedan convertirse a largo plazo en soluciones permanentes.

La asociación profesional recuerda la urgencia de cerrar este proyecto, que acumula una década de retrasos y que tiene una inversión millonaria estancada.

Durante una sesión informativa de trabajo, miembros de ColproLeón se reunieron recientemente con representantes políticos de distintos partidos: Javier Alfonso Cendón (secretario provincial del PSOE), Javier Santiago (senador del PP), Gemma Villarroel (portavoz de Ciudadanos en el Ayto. de León), Enrique Valdeón (concejal de UPL en el Ayto. de León), Sergio Guerrero (Unidas Podemos) y Carlos Pollán (presidente de VOX en León).

En dicho encuentro se hizo un repaso de la situación actual de la integración de FEVE y desde el PSOE se aportaron las dos opciones que hay sobre la mesa para poner fin a la integración ferroviaria: o bien aguardar a que se acometa el proyecto definitivo, para el que se barajan 2 años de espera y que supondrá culminar, entre otras cuestiones, el proceso de reglamentación de los nuevos trenes para circular por trazado urbano. O bien apostar por una solución provisional, que implicaría cubrir ese trazado urbano con un vehículo eléctrico que emularía a un vagón de tren. Dicho vehículo evitaría los trasbordos exteriores del bus actual, ya que circularía por la propia plataforma, dando uso a las paradas existentes hasta la Universidad y acompasado con las frecuencias de los trenes de FEVE.

Tras esta argumentación, desde ColproLeón solicitamos que se recorten los plazos y se desarrolle el proyecto definitivo, para evitar que cualquier solución provisional se convierta en definitiva. “La integración de FEVE se lleva abordando desde 2010, hay inversiones millonarias ahí paralizadas y la situación actual es una sangría de viajeros que está condicionando la vida de los pueblos de la ribera del Torío, y las comunicaciones de León-Bilbao y sus pueblos intermedios, por la falta de frecuencias y de horarios establecidos. Se necesita vertebrar esa zona y dar soluciones definitivas”, ha recordado el presidente de ColproLeón, José Antonio Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *